Para ser buen director de un centro no debes de hacer….

Para ser buen director de un centro no debes de hacer….

Como habéis podido comprobar en alguna otra entrada de este blog, mi relación con la directiva del centro al cual pertenezco, no es la mejor que un docente quiere tener.

Realmente, es una “mala relación” encubierta, en la que ambas partes intentamos mantenernos en nuestro sitio, evitando situaciones e incluso evitándonos nosotros mismos.

Pero con una diferencia: Yo digo lo que pienso, donde lo pienso y de quien lo pienso. Ellos no. A ellos se les ve venir, pero no sabes cuando. Me imagino que será cuestión de valentía, o, cobardía en su caso.

Dicho esto, después de 7 años con la misma directiva en el centro, si el día de mañana fuera director, y con la relación que he tenido con mis compañeros de claustro (con unos mejor que con otros, pero me imagino que lo normal), sería capaz de aventurarme a decir, con un 80% de acierto, que es lo que el claustro desea/demanda de la directiva. O dicho de otra forma, qué es lo que un director (directiva) debería de hacer para ser, o al menos, considerarse, buen director (directiva).

En pocas palabras, debería de hacer lo contrario a lo que ha hecho, y sigue haciendo, la directiva del IES Pla de Nadal de Riba Roja del Túria (Valencia).

Así que, me limitaré a decir qué es lo que hace esta directiva, y así, tras su lectura, se podrán tomar las conclusiones oportunas.

La directiva de dicho centro:

1.- De todos los centros donde he estado, en este es el único en el que el director no llega el primero, y, se va el primero. Incluso diría, que se va a escondidas, con velocidad para que no se le vea. Y no se da cuenta que, de normal, no se le ve.

2.- Cuando a un director (dirección) se le pide por favor el cambio de alguna guardia, para mejorar algún horario, y este te lo niega, incluso habiendo encontrado la permuta, hay que pensar en algo más allá.

3.- Cuando una dirección de un centro, no acude a tomarse un simple café a la cafetería del centro, e incluso incita al claustro a irse fuera del centro a tomarse dicho café, algo falla en dicha directiva.

4.- Cuando una directiva de un centro no apoya al profesorado, y lejos de ello, lo que hace es intimidar en plan cínico al mismo, inventándose hechos, mintiendo, algo pasa en dicha directiva.

5.- Cuando una directiva hace “moving” al profesor de ciertas asignaturas, por la falta de “comulga” con el contenido de dicha asignatura, da sensación de partidista.

6.- Cuando una directiva crea diferentes estatus en el profesorado de un centro, habiendo profesores de primera y de segunda, es que algo falla en dicho centro.

7.- Cuando una directiva, siempre encabezada por un director, rehuye los verdaderos problemas de un centro, como son el consumo de drogas, comportamientos, bullying, etc, y los esconde para que no llegue a esferas superiores, como inspección, es que algo falla en dicho planteamiento.

8.- Cuando un director manda a otro integrante de la directiva a solucionar un problema, cuando debería de ser él quien lo enfocara, es que la cobardía le corroe.

9.- Cuando en un centro se deja de realizar tareas para no tener más sobre carga horaria, es que la motivación transmitida por parte de la directiva al claustro no es la adecuada.

10.- Cuando una directiva maneja un centro como un cortijo, es que algo pasa en dicha directiva.

11.- En definitiva, cuando una directiva, siempre encabezada por un director, no sabe gestionar sus recursos humanos para un buen funcionamiento del centro, es que algo falla en dicha gestión.

Dicho esto, cada uno que saque sus propias conclusiones.

En fín, se aprende a convivir con este tipo de gente.

Y una vez más, espero que esto sea leído por dicha directiva.

rauesso administrator

Leave a Reply